Al recorrer la mayoría de las calles de nuestras ciudades, si la cotidianeidad no nos lo convierte en indiferente, no deja de sorprendernos la cantidad ingente de pintadas, garabatos, inscripciones, etc. que ensucian (o engalanan, vaya usted a saber) nuestras paredes. Lo cierto que se tiende a pensar que se trata de un mal contemporáneo y de una práctica anti-sistema que produce gran irritación en la mayoría de los ciudadanos, sin bien para otra parte importante de la población y, sobre todo, para los autores son cosas bien distintas: desde un nuevo arte hasta marcas territoriales de grupos y personajes.
Lo cierto que esta práctica de “graffitear” las paredes no es nueva y desde el primer momento que los seres humanos plasmaron sus inquietudes artísticas lo hicieron así: las cuevas rupestres están llenas de pinturas, inscripciones, grabados, raspados, etc. Pero la práctica continuará a lo largo de todas la historia, desde los murales egipcios pintados en la paredes hasta los grandes murales que adornan algunos de los más modernos edificios, pasando entre otras cosas por la capilla Sixtina (sin ir más lejos). Ahora bien estas manifestaciones artísticas se acompañaron siempre de manifestaciones de dudoso valor estético y que en su gran mayoría pretendían dejar constancia de que alguien estuvo por allí.
Son infinidad los monumentos que aparecen con el clásico “Pepito Pérez estuvo aquí y una fecha”. En la mayoría de los casos estas inscripciones son eliminadas, si bien en muchos casos se conservan con gran esmero si “Pepito Pérez” es personaje de relevancia. Existen otros mensajes, que suelen ser anónimos, en los que el objeto es mofarse, insultar, desprestigiar, etc. a un tercero y los baños públicos son el mejor lugar para hacerlo, junto con otras inscripciones generalmente de alardes y propuestas sexuales. Y estos existen en todos los periodos históricos.
Pero quizás de la Roma Antigua es de la época histórica de la cual nos han quedado más testimonios. En ciudades como Ostia, Pompeya o Roma son muchos los grafitis existentes aún y que nos ofrecen una visión particular frente a las historiografías oficiales. La dramática destrucción de Pompeya ha permitido que las excavaciones posteriores nos revelaran una instantánea de la vida romana de aquel agosto del 79 y entre una verdadera infinidad de detalles nos ha mostrado un interesante mundo de grabados y pintadas del más diverso pelaje: eróticos, religiosos, propagandísticos, ofensivos, vejatorios, amorosos, ofertas sexuales, cultos,... Los descubiertos hasta la fecha tan sólo en Pompeya son unos 10.000.
Unos cuantos:
Sexuales:
Harpocras folló aquí estupendamente con Drauca por un denario.
Satir, no te dediques a chupar coños fuera de casa. Hazlo dentro.
A mí, a mí, chúpame la verga.
Lancen gritos de dolor, mujeres; quiero dar por culo.
Dioniso, a la hora que le da la gana puede follar.
Tómate una cocinera; así, cuando te venga en gana, puedes servirte de ella.
Agátopo, Prima y Epafrodito en un «triángulo».
Aquí yo follé la boca y el culo de Calínco.
(Debajo de un falo en bajorrelieve) Cuando me da la gana, me siento en él.
Un coño peludo se folla mucho mejor que uno depilado. Aquella retiene mejor los vahos y tira, al mismo tiempo, de la verga.
Filosóficos y citas:
El dinero no tiene olor. [Vespasiano]
Quienquiera que sea, ahora no recuerdo los griegos. [Virgilio]
Todo enamorado es un soldado. [Ovidio]
Si te molesta, te encanta! [Ovidio]
Nada puede durar para siempre.
Si descuidamos un mal pequeño, se hace muy grande.
Quién no sabe cómo protegerse a sí mismo no pueden vivir: un mal pequeño se hace muy grande para quien lo olvida.
Amorosos:
¡Salud al que ame; muerte al que no sepa amar!
Vida mía, mi delicia, vamos a retozar un poquito. Imaginemos que este lecho es un campo llano.
Ojalá pudiera tener tus tiernos brazos rodeando mi cuello y librar besos de tus tiernos labios. Muchas veces yo, despierta a altas horas de la noche, desamparada, me decía a mí misma: muchos a los que la Fortuna ensalza luego de repente los abate y pisotea. De igual modo tan pronto como Venus une a los enamorados el día los separa.
R O M A-A M O R
Que intente encadenar a los vientos e impida brotar a los manantiales el que pretenda separar a los enamorados.
Con el embrujo de tus ojos me has hecho arder de pasión, y ahora das rienda suelta a las lágrimas por tus mejillas, pero las lágrimas no pueden apagar mis llamas. (Otra mano) Los vecinos se ven obligados a intervenir en el incendio porque las llamas podrían propagarse rápidamente.
(En una pintura en la que figuran dos patos) Los que se aman llevan, como las abejas, una vida melosa. (Otra mano comenta) ¡Cuánto me gustaría a mí! (Otro también añade) Los enamorados carecen de penas.
Vibio Restituto durmió solo aquí y echaba de menos a su querida Urbana.
Propagandísticos:
Veinte parejas de gladiadores, que pertenecen a Aulo Suettius Antenio y su liberto Níger, luchará en Pozzuoli en el 17, 18, 19 y 20 de marzo. También habrá una cacería de animales y de las competencias atléticas.
Treinta y seis parejas de gladiadores de Constanza lucharán en Nuceria el 31 de octubre y noviembre de 1-4.
Ofertas sexuales:
Soy tuya por dos ases de bronce.
Lais chupa por dos ases.
Félix chupa por un as.
Esperanza, de complacientes maneras, nueve ases.
Ofensivos:
Mierda. Contra la pared.
Me he meado en la cama. Lo confieso, he cometido un pecado, pero si me preguntas, hospedero, la razón, te diré: no tenía orinal.
Oppius: ¡payaso, ladrón, sinvergüenza!
Cosmo, hijo de Equicia, gran invertido y mamón, es un pierniabierto.
Isidoro puteolano, esclavo nacido en casa, cunnilinguamente.
Perarius, ¡eres un ladrón!
Me he escapado. He huido. La esperanza y la fortuna, ¡adiós!
Yo detesto a los mendigos. Si alguien le pide algo gratis, es un idiota, que pague su dinero en efectivo y conseguirá lo que quiera.
Yo estuve aquí:
Pacato durmió aquí en Pompeya.
Sinforo estuvo aquí en 4 de las nonas de abril (2 de abril).
Dafnico pasó un rato aquí con su amada Felicula.
Crescente Spatalus dijo hola.
Y... como no:
¡Cualquiera que lea esto es un hijo de puta!
¡El que lo lee está circuncidado!
Y para finalizar:
El clásico Hit habitat felicitas (Aquí vive la felicidad).
Algunos enlaces donde podréis encontrar más sobre este asunto:
http://www.noctes-gallicanae.org/Pompeii/graffitis.htm
http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/6/9/lupanares-pompeya
http://historia.mforos.com/681595/5963643-los-graffitis-pompeyanos/
http://novaromahispania.blogspot.com/2003/11/graffiti-y-chistes-verdes-la-roma.html
http://www.libidomag.com/nakedbrunch/porninrome.html
http://terraeantiqvae.blogia.com/2005/010902-graffiti-la-permanencia-de-lo-efimero.-pompeya-en-un-grito-mudo.php
http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/6/9/lupanares-pompeya
http://www.csun.edu/~hcfll004/pompinsc.html
Imágenes Google
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© Francisco Arroyo Martín. 2010
Para citar este artículo desde el blog:
ARROYO MARTÍN, FRANCISCO. Los grafitis romanos. (http://elartedelahistoria.wordpress.com/2010/02/06/los-graffitis-romanos/). 2010
(OGH25H)
sábado, 6 de febrero de 2010
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1 comentario:
Fascinante tema, en algunas de ellas no se sabe en que tiempo se está, parecen los anuncios de relax de la prensa actual.
Un abrazo
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