sábado, 19 de marzo de 2005

Retrato del marqués de Leganés



Marqués de Leganés
Antonio van Dyck

4 comentarios:

JLPA dijo...

Bienvenido y suerte con tu tesis sobre el marqués de Leganés. Ya nos irás contando cómo progresa.
Saludos desde Madrid.

Carmen dijo...

Me gustaria saber dónde se encuentra esta pintura de Van Dyck. No consigo localizarla en ningun museo.
Espero que concluyeras tu tesis con éxito
Un saludo

Francisco Arroyo dijo...

Estimada Melisma:
El retrato es un grabado y está publicado en la obra: "Icones Principvm Virorvm Doctorvm Pictorvm Chalcographorvm Statvariorvm nec non Amatorvm Pictoriae Artis Nvmero Centvm Ab Antonio Van Dyck", más conocida como "Iconographie". Los autores son Anotonio van Dyck, entre otros, y está publicada en Amberes en 1645, por el grabador Pablo Pontius.
Las planchas de cobre originales están depositadas en la sección de calcografía del Museo del Louvre. En la biblioteca Nacional se puede consultar esta obra en la Sala Goya con la signatura : ER/122, y el retrato del marqués de Leganés es la estampa 83 y, en esta signatura, aparece repetida en la 129 bis.
En cuanto a la tesis, la verdad es que por razones de trabajo la tengo en "reposo"; espero poder retomarla lo antes posible.
Gracias.

Francisco Arroyo dijo...

Estimada Melisma:
Perdona pero te di la información del retrato de la siguiente entrada:[ http://franciscoarroyo.blogspot.com/2005/08/seguimos-con-la-biografa-de-mi-marqus.html ]
En concreto el de esta entrada está depositado en la colección de retratos de la Boughton House [http://www.boughtonhouse.org.uk .
Se trata de la colección de los duques de Buccleuch y Queensberry y aparece en su galería con los siguientes datos:
"Retrato de don Diego de Guzmán, Marqués de Leganés (muerto en 1655), por Anthony van Dyck (1599-1641).
General de los ejércitos españoles en los Países Bajos. frente al espectador, con armadura, con cuello de encaje blanco, con un bastón en la mano derecha
Panel de 8.75 pulgadas x 6.75 pulgadas.
Procedencia: Sir Peter Lely comprado el 18 de abril de 1682 "Treinta y siete retratos hecho en grisalla realizado por Van Dike de los hombres más eminentes de su tiempo, de la que las placas fueron grabadas" (ii125 a Ralph, 1 º Duque de Montagu.
Grabado: por P. Poncio"
En la URL puedes buscarlo haciendo click en "gallery"
Disculpa el despiste.